Dónde deberían andar los ciclistas, ¿en la calle o en la vereda?
 
Con una baja cantidad de ciclovías en Santiago, y con una cada vez más creciente “población” de ciclistas, los accidentes se están multiplicando, en todas las pistas. Por lo tanto, dónde crees que la convivencia puede ser menos peligrosa:
 
¿Ciclistas con peatones en la vereda, o ciclistas con autos (y micros) en la calle?

32 comentarios

  1. Soy ciclista. Uso la bici como medio de transporte. Los automovilistas no respetan a los ciclistas dice una señora. Nosotros tampoco respetamos las reglas del tránsito; actuamos como ciclistas a veces y como peatones otras. En las veredas circulan bicis a muy alta velocidad, un riesgo para los peatones. En algunas calles se puede andar con tranquilidad, en otras ni loco me meto. Si ando en la vereda trato de hacerlo a una velocidad prudente.

    • eda cleary dijo:

      La Ley del Transito dispone que las veredas son para los peatones. Los ciclistas son una banda de desfachatados que se han tomado las veredas de Providencia y circulan a altas velocidades.
      Aqui nadie puede hacer lo que quiera, que se cumpla la ley y que mientras no se construyan ciclovias, no pueden invadir las veredas. Que abuso mas grande!!!!
      Antes se podia disfrutar de paseos por las tardes y caminar tranquilamente porlas calles de la comuna, ahora el caos y el abuso es tremendo… son tan frescos que manejan tocandole la bocina a los peatones para que los dejen pasar y si no se enoja n y los garabatean….. ´
      LA VEREDA ES PARA PEATONES

    • carlos dijo:

      Cuando van a entender,que las bicicletas son vehiculos(a traccion humana)y por lo tanto no pueden andar por la vereda ni por los paseos peatonales,le gusta andar en bicicleta,asuma los riesgos pero no le joda la vida al resto!!

  2. Daniela Sabrovsky dijo:

    Las bicicletas son vehículos y por lo tanto su lugar es la calle, sin ninguna duda. Hay más accidentes en veredas y “ciclovías”.
    Saludos

  3. Gracias por poner el tema en cuestión, es realmente importante
    saludos
    cl

  4. Ocupo la bici todos los dias para irme al trabajo y todo el trayecto lo hago por la calle. Ya que encuentro que andar por las veredeas es lento y peligroso. Adelas que de todo el trayecto que hago. No hay ninguna ciclovia. Si quieres ser respetado. Hay que respetar. Hay muchos automovilistas que no respetan. Como tambien hay muchos que si. En fin. Creo que se debe circular por la calle

  5. Gabo dijo:

    Soy ciclista y a veces hay peatones que no respetan las ciclovias y caminan por el medio de ellas, y en mi opinion los accidentes en veredas son causadas por los peatones que no se fijan bien por donde van caminando y se cruzan al ciclovia.
    Automovilistas simplemente no respetan a los ciclistas.

    • Pablo dijo:

      Malito tu argumento. Te apuesto a que por cada peatón que camina por una ciclovía, hay veinte “cleterossssh” que andan por la vereda creyéndose los dueños de ésta. Es simple: bicicletas por la calle cuando no hay ciclovía; lo demás, es ser cobarde.

    • Mario dijo:

      ud es realmente huevon o se hace amigo mio? Yo que transito por ciclovias solo he visto una sola vez un peaton estupido trotando por una ciclovia, pero constantemente veo ciclistas imbeciles ocupando las veredas. Y decir que los accidentes son causa de los peatones es ya pasarse de lo mongo.

  6. Lo más óptimo es que hagan una separación, así como vehículos particulares de la locomoción colectiva, deben hacer una segmentación para ciclistas (ciclopistas). Las ciclovías son un chiste, además de estar en pésimas condiciones la mayoría, parecen un paseo por el trencito de Fantasilandia y los peatones las suelen usar como sendero.

  7. Carolina Ibáñez dijo:

    Ando en bicicleta desde el 20 de Vicuña Mackenna hasta Escuela Militar, y circulo por ciclovías , veredas y calle. El tema no es una cosa o la otra, el tema es que a Santiago le falta mucho, hay automovilistas muy irrespetuosos y cuando veo una micro me subo a la vereda porque el diseño de las calles no está pensado para que un ciclista comparta la calle con una micro que pase a menos de un metro, es un suicidio. Lo que hacen falta son cliclovías. Unir a la ciudad e insertivar el uso de la bicicleta, porque si el Gobierno y los médicos se quejan de la obesidad en Chile, quiere decir que se insentiva el sedentarismo, y que la gente siga horas sentada en sus autos o en las micros (o de pie y apretado), hay tacos en todos lados. Mi pregunta es: Si hay taco en todos lados, hay obesidad, falta de actividad física, ¿Por qué no se invierte en facilitar el uso de la bicicleta? o acaso el hecho de no cobrar un pasaje o bencina no es una medida rentable para el Gobierno?

  8. Adrian dijo:

    Creo que el mejor de los casos es tener una BUENA red de ciclovias por toda la ciudad (incluyendo la periferia), con educación masiva y leyes que regulen el transporte en bici. Adaptándose al caso de las repúblicas bananeras de latinoamérica la opción menos mala es andar por la calle porque es más expedito a pesar del alto riesgo de ser chocado por un conductor de auto imprudente, pues en la vereda existe mayor probabilidad de atropellar a un peatón, perro o romper la bici entre tanto subir y bajar veredas

  9. Patricia dijo:

    Sin ninguna duda los ciclistas que van por la calle ponen en peligro sus vidas ya que la prueba para sacar uan licencia de conducir en chile es den estandar bajisimo en chile comparado con europa o USA y fiscalizacion de conductores temerarios casi no sucede.

    Uso la bicicleta todos los dias. Casi todas las semanas veo accidentes de trafico en la “calle” (entre comillas porque la calle n el amplio sentido de la palabra tambien incluye las veredas). Dejar a un ciclista muerto o en una silla de ruedas solo requiere que un conductor se distraiga o no deje el suficiente espacio y el numero de veces que sucede esto (fumando, hablando por celular, pintandose los labios, retando a los ninos etc…) es demasiado alto como para que lo acepte como un riesgo.

    Siempre voy por la vereda pero siempre voy despacio porque no quiero poner mi vida en peligro ni tampoco la integridad fisica de otras personas.

    Lo ideal seria ciclovias separadas del trafico Y de los peatones pero de no ser asi, seguire yendo por la vereda respetand a los peatones.

  10. De todas maneras las bicicletas deberían ir por la calle, pero lamentablemente a veces no hay alternativa, lanzarse a andar al lado de una micro del transantiago es una locura, creo que los ciclistas deberían tener su espacio en las avenidas principales, así como le dan espacio a la locomoción colectiva, esta opción claramente seria una mejor opción que construir una ciclovia ya que los diseñadores no se que están pensando que dejan en medio un Grifo, Poste, paraderos hasta quioscos y ahora refiriéndome 100% a la pregunta Calle o Vereda, elijo vereda porque si hay un accidente entre un ciclista y peatón mas allá de unos hematomas no pasara a mayores pero contra un auto claramente las consecuencias son mayores y porque no decirlo mortales.

    • carlos dijo:

      Yo he visto gente que quedó fracturada tras ser arrollada por un ciclista que circulaba por la vereda.

  11. Fabián dijo:

    Esta es la eterna pelea entre “gatos y perros” pero sin ningún fin en común que nos beneficie realmente a todos. Acá siempre el incentivo de cada usuario no deja de ser más que individualista ya que siempre se buscará culpar al otro en vez de medir, apreciar y corregir los propios errores de cada sistema como tal.
    Por mi parte soy ciclista de cada día así como automovilista ocasional y, obviamente, peatón por lo que no soy conservador en ninguno de ellos. El hecho está en que la bicicleta aún no tiene su espacio 100% libre para poder transitar como muchos quisiéramos ya que tanto en la calle como en la vereda e, inclusive, ciclovía (si es que varias se pudiesen llamar así) el peligro es algo más que inminente. No pocas veces me han pasado rozando vehículos en conducta agresiva así como en las ciclovías donde casi siempre aparece algún obstáculo (lamentablemente peatones) que impide el correcto transitar. Ahora bien acá siempre se apunta a ir en contra del automóvil… algo que bien entiendo ya que no son pocos los que viven manejando a la ofensiva en vez de respetar a todo el medio por el que circulan. Sin embargo que sucede con los puntos ciegos? los ciclistas “kamikazes”? los cuales creen que todo conductor motorizado va 100% pendiente de ellos? o los mismos choques que ciclistas han estado a punto de causar (si es que no lo han hecho) por cruzar con rojas y, literalmente, “joderse” en todas las leyes del tránsito creyendo que pueden transitar realmente por donde sea?. Al final de cuentas el que, generalmente, termina por sufrir las ignorancias de ambos conductores es el peatón ya que en vereda y calle siempre tiene a alguien yéndose encima debido al hecho de que casi toda persona que se sube al vehículo que sea se siente “el dueño del camino” (bien no cuesta nada darse cuenta de ello al intentar cruzar un paso peatonal, una vereda transitada comúnmente por ciclistas o una misma luz verde de peatones). Sin embargo ellos tampoco quedan impunes ya que el andar cruzando con rojas por toda calle así como utilizar las ciclovías como si fuesen un libre sendero para pasear es pan de cada día.

    Al final de cuentas la génesis del problema es una misma base en común para todos… la preocupante falta de conocimiento de las leyes del tránsito en su totalidad como debe ser. Si se quieren realmente cambios y mejoras es necesario hablar y debatir con conocimiento fehaciente, que si seguimos “hablando por hablar” no haremos más que seguir redundando en el mismo ciclo del odio (por que siempre se vela el mal hablar del otro más que arreglar realmente las cosas) sin parar.
    Conocimiento para lograr soluciones y, principalmente, respeto que es lo que tanto nos hace falta… procuremos lograr un equilibrio y armonía entre todos más que el odio!!!

  12. Rita dijo:

    Ando en bicicleta hace unos 3 meses y NICAGANDO andaría por la calle a no ser que sea por ciclovía: se que moriría atropellada porque no soy ciclista, soy una peatona arriba de una bicicleta: a veces torpe pero perfeccionandome.
    Antes de empezar a moverme en bici revisé la ley del tránsito y si se puede andar por la vereda (claramente porque no hay más espacios)… yo ando con cuidado y espero que la gente camine sin andar apurándola ya que lógicamente la se ponen nerviosos si viene alguien a más velocidad (sobretodo si van con niños).
    Hay personas que te miran con mala cara como si invadieras su espacio privado y otras que son amables y se dan el tiempo de 2 SEGUNDOS para moverse 20 CENTIMETROS y dejarte pasar.
    Conclusión = En chile se fomenta el uso del auto, me pondría a dar mil ejemplos pero que lata leerlos… Todo el mundo anda con la agresividad por delante y el actuar de todos se basa todo en la legislación, que asco… No cuesta nada compartir los espacios si por ahora faltan normas… sería bueno que todos practicáramos el “hoy por ti mañana por mi”…
    R.

  13. Yo viajo a diario de la Plaza de Maipú a Ahumada y tengo la suerte de tener un 95% de ciclovía (buenas, malas y muy malas, pero ciclovías al fin y al cabo). Si no fuera así no me atrevería a hacer el viaje ya que por la calle es un suicidio (por la incultura general: de automovilistas y ciclistas, no nos engañemos). La vereda es para los peatones( por su velocidad e imprevisibilidad de sus movimientos no permiten hacer de la bici un sistema eficiente de movilización), pero el problema es que los peatones tampoco respetan las ciclovías y las usan para pasear de la mano, el coche de la guagua y un largo etcétera. Lo que se requiere es cultura vial desde el colegio, que privilegie el respeto de cada actor del transporte, y ciclovías enserio, no pintadas en la calles.

  14. Koba dijo:

    Creo que la calle es la mejor opción para todos. A veces regirse por las normas del tránsito y otras veces simplemente NO.

    Ocupo la cleta hace unos 4 meses y algo para irme a la pega desde Quilicura hacia Providencia y nunca he tenido atados con los automovilistas, ni bocinazos me han tocado salvo una vez que un colectivero se metió a una bomba de bencina sin señalizar y sin ver que venía al lado de él.

    Fuera de eso aunque suene o se lea un poco demente para algunos y normal para otros irse pisteando por la calle, creo que es la mejor opción lejos.

  15. Yo opino lo mismo que el caballero del min 1.14 , obviamente que tendríamos que tener ciclovias, pero dignas, no de esas que con suerte acabe un sentido.

  16. Felo dijo:

    Soy uno de los muchos ciclistas no tienen ciclovías para hacer sus viajes, que les cuesta tomar 1.80 mts de cada calle, segregarla y hacer una ciclovía?

    Pues les costará mucho, la gente preferirá andar en cleta y eso implicará que taxistas, metro y el asqueroso transantiago pierda plata… da lo mismo cuanto luchemos por una vía exclusiva… a ellos les conviene más un ciclista menos que miles de personas sin preferir su transporte.

  17. Omi dijo:

    Por la calle es lo ideal, es expedito, rápido, etc. Aunque muchas calles no están aptas para bicis menos de las tipo urbanas sin suspensión, ouch dolor de cabeza. Por otro lado los automovilistas, y con mucho respeto a mi género, pero las peores son las señoras 4×4, a veces tienen toda la calle para adelantar con distancia pero pasan apegadas tocando la bocina como si cometieras un crimen ya que no se atreven a abrirse un poco y prefieren atropellar a un ciclista que abollar su camión. Los taxis también son un peligro, se abren antes de pasarte para cerrarse justo cuando están a tu lado, en otras palabras te echan el auto encima. Los micreros con sus moles creo q son mas respetuosos menos cuando tienen q tomar un pasajero, ahí se cruzan sin perdón.
    Por otro lado a veces, a pesar de que estoy usando mi bici como medio de transporte no quiero ir rápido, entonces por donde me voy? no puedo usar calles, sobre todo avenidas para pasear. ahi sí que no sé que hacer. uso la vereda con precaución, la preferencia es 100% para los peatones, no les toco la campanilla ni los adelanto rápido, asumo que voy en una vereda.
    Creo que hay q tomar todas las necesidades de los ciclistas, no todos son unos corredores, como para decir ya todos a la calle, no me imagino a la señora que siempre veo con la bici fan de “josefa errazuriz” en la calle pisteando y haciéndose la lola con los micreros a toda velocidad, pero tampoco no todos usan la bici los domingos para pasear con las guaguas, así q tampoco ciclovía es la solución.

  18. cochayuyociclista dijo:

    uso la bicicleta como medio de transporte y sin duda es parte de mi vida, antes tenía una montañesa y pasar por las ciclovías lo encontraba una buena experiencia, por lo serpenteadas y llenas de desniveles me hacían sentir que la amortiguación y el agarre de los forros hacían su trabajo, pero me cambie a pistera, porque son mas rápidas, mas livianas y mas simples, pero ahora las ciclo vías se transformaron en un infierno en el que los nudos de vías que se hacen en la alameda son una locura y los desniveles hacen de cada ciclista un batido por tanta vibración, por ello prefiero pedalear por la calle, pero sería mucho mejor que como vehículos que son las bicicletas, tengan sus vías tal cual hacen la mayoría de las calles, amplias, planas y bien delineadas. Aparte creo que las pisteras son precisamente para eso, pistear en la pista.
    Yo creo que no hay ciclovías para ciclistas, si no más bien, parches con forma de ciclovías.

  19. Carlos dijo:

    Creo que debieramos (me incluyo) transitar por las calles pero el problema es la falta de respeto de ls vehiculos mayores (micros y autos) que creen que los ciclistas no existimos y por ende, debemos andar casi rozando la acera. Eso demuestra la increible falta de cultura que parte por el respeto.
    Incluso muchos peatones son irrespetuosos con los ciclistas lo cual es un contrasentido ya que al haber mas gente en bicicleta, menos gente usa la locomocion colectiva (transantiago y metro) y eso hace para quienes se mueven a través de eto medios un viaje menos estresante y mas cómodo..
    El porblema en general parte por la EDUCACIÓN para todos, incluyendo a muchos ciclistas que no respetan las normas básicas del tránsito.. Eso ambien está mal!!

  20. Es simple las bicicletas son un medio de trasporte a tracción humana y la ley dice que deben circular por las calles, los otros vehículos deben respetarlos así como los ciclistas deben respetar las reglas del transito

  21. lucho dijo:

    a quienes le echan la culpa a los peatones de los accidentes, peguense una vuelta por providencia de dia, y veran lo irresponsables que son los ciclistas, teniendo ciclovias, cuando salen de ella para meterse al paso peatonal y entrar a la ciclovia de la siguiente calle, SIMPLEMENTE NO RESPETAN A NADIE, pasan a 40 por hora , y despues andan haciendo marchas para que los respeten a ellos

    ellos deben bajarse de la bicicleta y pasar por un paso PEATONAL que es para PEATONES, y pasar a ser un PEATON MAS, con la bicicleta a un costado y respetando a las personas.

  22. HECTOR CABRAL SANCHEZ dijo:

    LO QUE LES PASA A LOS CICLISTAS EN LAS CALLES CON LOS AUTOMOVILISTAS NOS ESTA PASANDO A LOS PEATONES, ESTAMOS TOTALMENTE DESPROTEGIDOS, CARABINERO NO COLABORA CON ESTE TEMA VEN PASAR A LOS CICLISTAS POR LA VEREDA Y NADA, LAMENTABLEMENTE CUANDO CICLISTA ATROPELLA A UN PEATON NADIE SE ENTERA, EL TEMA NOS ESTA SOBREPASANDO, TODOS LOS DIAS CORREMOS RIESGOS YA NI CAMINAR SE PUEDE.TENDREMOS AYUDA DE LAS AUTORIDADES PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMAS O TENDREMOS QUE TOMAR NOSOTROS LAS MEDIDAS,
    ES INACEPTABLE.
    PROPONGO FORMAR UN MOVMIENTO ACTIVO Y COMO LOS CICLISTAS PROTESTARON NOSOTROS TAMBIEN LO HAREMOS.
    CUENTEN CONMIGO

  23. Naeuseyt dijo:

    Gracias

    En las ciudades y pueblos, cuando uno va caminando, especialmente cuando intenta cruzar una calle por un paso de cebra, con frecuencia siente peligro por haber algunos (demasiados) vehículos de motor que circulan demasiado rápido y/o dejando poco margen de seguridad respecto al peatón.

    Es una pena la falta de prudencia y de respeto de estos automovilistas, motoristas, etc. ¿No se dan cuenta de que pueden generar un gran problema, también para ellos?

    http://mozillaes.org/foros/viewtopic.php?f=11&t=44694

  24. OJO que en regiones tambien es un tema , aqui en la conurbación La Serena- Coquimbo hemos estado pensando soluciones ,aqui dejo un link que les puede interesar.
    http://www.arquls.cl/2012/12/modulo-bienalxvii/

  25. Mary dijo:

    Estimados y Estimadas:
    Me dirijo respetuosamente a Ustedes porque ya estoy cansada de las bicicletas a altas velocidades sobre las veredas. Si la pregunta a responder es “La bicicleta contamina el medio ambiente”, déjenme decirles que SI contamina y MUCHO. Contaminación no es sólo emanar tóxicos al medio ambiente, también es invadir territorio perteneciente a los peatones, andar a alta velocidad, pasar atropellar a los peatones, dejar botado al peatón, arrancar haciéndose los lesos con audífonos en las orejas “haciéndose los tontos como que no se dan cuenta”.

    ¿A quién se le reclaman los daños y perjuicios que provoca un ciclista? no tienen patente, no pagan permiso de circulación, no se saben las normas del tránsito, no usan cascos ni señalización adecuada, no llevan luces en las noches, andan contra el tránsito. En las esquinas viran hacia cualquier lado, sin importar hacia donde va dirigido el tránsito, colocando en aprietos a los automovilistas que deben virar hacia la izquierda y por tanto voltean la cabeza hacia la derecha para cerciorarse de que no venga otro vehículo, y resulta que las bicicletas aparecen de la nada y por la izquierda colocándose en frente de los vehículos, y si los tocas hacen tremendo escándalo y los automovilistas deben pagarles hasta las horas de trabajo perdidas.

    El auto ya es mirado como un “objeto DAÑINO”, en consecuencia que paga patente, paga permiso de circulación TODOS los años y le quitan calzada para poner ciclovías, hay calles por las que NO puede transitar, hay días que no puedes transitar (a pesar de que pagas), se les restringe pasar por algunas pistas, etc, etc. Por el contrario los ciclistas NO pagan permiso por circulación, andan por donde se les da la gana, hacen protestas, bloquean las calles y exigen “derechos y respeto” y ellos ¿a quién respetan? cuando quieren se comportan como medio de trasporte y cuando quieren se comportan como peatones, ya NO se puede caminar tranquila por la calle, no respetan la edad de los transeúntes, algunos quitan los bolsos y carteras y se van a gran velocidad, como no llevan patente no hay forma de saber quién te robó?

    ¿por qué no lo hacen como en China?, un país populoso en donde andan diariamente miles de bicicletas en la calle, pero lea bien “en la calle” junto con los vehículos motorizados porque ellos sí saben que la bicicleta es un medio de transporte y a NADIE se le ocurriría transitar en la vereda lugar destinado a los peatones. Los peatones ya no estamos seguros porque en alguna esquina nos puede arrollar un auto y ahora nos arrollan en la vereda los ciclistas…. por favor ¿quién le coloca el cascabel al gato en este país?

    Mi propuesta es que toda persona mayor de 18 años tenga un permiso para conducir bicicletas y tenga PATENTE para poder perseguir responsabilidades legales cuando roban, golpean e intimidan a los peatones a garabatos y bocinazos para que nos hagamos a un lado.

    Luego el estrés de los peatones, no sólo por tener que caminar en esta ciudad contaminada, ruidosa, sino que ahora más encima tenemos a los ciclistas que no respetan NADA ni a NADIE y que una debe hacerse a un lado, porque ellos a esa velocidad no se van a mover.

    Por favor, haz circular este email y hagamos una campaña para que nuestros legisladores hagan algo para que los peatones podamos caminar tranquilos por las calles de la ciudad y la bicicletas transiten por la calzada como corresponde. Y a tí ciclista desmesurado te digo:

    ¡BÁJATE DE LA MALDITA VEREDA!

  26. [...] quieres participar en la encuenta y dar tu oponión, de forma respetuosa por supuesto, visita http://www.closer.cl/encuestas/ciclistas-vs-peatones-vs-autos/ (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) [...]

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